web agua 11 final

LA HIDRATACIÓN DURANTE EL EJERCICIO

web agua 11 finalEs muy conocido que durante el ejercicio perdemos cierta cantidad de líquidos. Esto conlleva a la pérdida de electrolitos. Por esa razón es muy importante mantener un equilibrio de agua y electrolitos mientras se realiza un ejercicio.
Se han realizado múltiples estudios resaltando la importancia de la hidratación durante la actividad física.

Una de las consecuencias más importantes de la pérdida de agua y electrolitos es la disminución del sodio, cloro, potasio y magnesio ya que los eliminamos durante el sudor.
Otra consecuencia de la actividad física como el montañismo puede llevar a una pérdida del efecto termorregulador del organismo, causando una baja en la temperatura corporal (hipotermia).
Un hecho significativo es que según estas investigaciones el entrenamiento influye sobre la cantidad de electrolitos perdidos. Por ejemplo la persona que está entrenada y hace ejercicio regularmente pierde un tercio solamente del sodio que una persona sin entrenar pierde, por lo que los requerimientos de hidratación serán distintos.

Se puede reemplazar el agua y los electrolitos con soluciones comerciales que contienen inclusive un poco de carbohidratos (soluciones isotónicas).

Sin embargo, el uso de agua principalmente de origen alcalino podría representar una alternativa un poco más saludable para la hidratación anticipada a la actividad y obtener un mayor rendimiento físico. De hecho ya se están analizando los beneficios de éste tipo de agua en el deporte.

No debemos perder de vista la necesidad de mantener hidratados nuestros cuerpos durante la actividad física. Por eso me hidrato y uso el agua.

Yo ¡Quiero Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Ismael Chablé Hernández
Licenciado Químico Clínico Biólogo, Maestro en Salud Pública
Coordinador de la Escuela de Químico Clínico Biólogo de la Universidad de Montemorelos

Comparte esto en: