respirar-bien

RESPIRAR BIEN, ES ESTAR SANO

respirar-bienRespirar no sólo mantiene con vida a las personas, también ayuda a aliviar diversas enfermedades y padecimientos. Es un acto tan cotidiano que muchas veces se pierde la noción de cuán importante y benéfico para la salud es saber respirar bien. La mayoría de las personas, respiran de manera superficial, rápida e incompleta, aprovechando sólo una parte de la capacidad que tienen los pulmones para permitirnos respirar.

Algunos de los beneficios de saber respirar son los siguientes y hay que tenerlos muy presentes.

  1. Purifica. Respirar correctamente ayuda a limpiar los pulmones y eliminar sustancias tóxicas que dañan el organismo. Además, controla el estrés, aclara la mente en momentos difíciles y nos da otra visión cuanto tenemos obstáculos y problemas.
  2. Reduce el dolor. La respiración correcta alivia el dolor y libera la tensión muscular. En conjunto la respiración y la mente mejoran las dolencias de todo el cuerpo.
  3. Calma. Cuando estás molesto, estresado o con ansiedad y quieras tranquilizarte no hay nada mejor que hacer una respiración profunda. Contar hasta diez, con diez respiraciones profundas disminuirá la tensión acumulada, evitando que la ira se apodere de ti y te arrepientas de la manera de expresar tus propias emociones.
  4. Mejora la concentración. Llevar a cabo una reflexión propia a profundidad se puede lograr inhalando y exhalando el aire de los pulmones, ya que te proporciona un momento para tomar decisiones más apropiadas.
  5. Mejora la salud. Una respiración correcta garantiza una buena oxigenación de las células, que favorecen los procesos metabólicos y acrecientan los niveles de energía. Por su efecto relajante, ayuda a superar situaciones de estrés, amplía la claridad mental, favorece la concentración, incrementa la creatividad, ayuda a recuperar la memoria y contribuye a combatir la falta de sueño (insomnio).

Si aprendes a ser consciente de tu manera de respirar mejorarás tu salud tanto física como emocional. ¡Date tiempo para respirar!, yo estoy plenamente de acuerdo. Te desafío a intentarlo.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! ¿Y tú?

Autoras: Silvia Ivette Ramírez y Ana Lucrecia Salazar.
Mtra. Relaciones Familiares.
Dra. Administración Educativa.
Catedrática de la Universidad de Montemorelos.
Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos.

Comparte esto en: