QCS

¿QUÉ ES QUIERO CRECER SANO?

QCS

09_logoCrecersano
¡Quiero Crecer Sano! es un programa de la marca Quiero ¡Vivir Sano! que contribuye al desarrollo de una Salud Integral (física, mental, espiritual y social) de los niños(as) y adolescentes, a través de la adquisición de hábitos y valores que promueven una forma de vida saludable, los cuales podrán obtener practicando actividades lúdicas y comprendiendo el funcionamiento normal de la mente y el cuerpo con sus padres, tutores o mentores, ayudando así a la construcción y fortalecimiento del carácter desde una temprana edad.

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Inculcar en niños(as) y adolescentes hábitos y valores que promuevan una forma de vida saludable, para contribuir en el desarrollo de su Salud Integral y en la construcción y fortalecimiento de su carácter.

PÚBLICO META
El programa ¡Quiero Crecer Sano! está dirigido a los niños(as) desde la etapa prenatal, hasta los adolescentes de 14 años de edad y a sus padres, tutores o mentores.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE ESTE PROGRAMA
Los estudios epidemiológicos nos muestran que la mayoría de los padecimientos que sufre la población adulta (enfermedades no transmisibles), tienen su origen en los hábitos de vida que se adquieren en la primera infancia. En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad, aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para el año 2025.1 En Latinoamérica, México es el país que tiene el primer lugar de obesidad infantil en el mundo.2 La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace referencia a la gran importancia que tiene el cuidado de la salud desde las edades más tempranas, declarando que: ´´la salud que tengan los niños determina en parte la que tendrán en la edad adulta y, a la vez, la salud de los adultos tiene un impacto inmediato en la de los niños´´.3

Así mismo la escritora Ellen White dijo que ´´deberíamos de prestar atención en la niñez y la juventud al desarrollo físico. Los padres debieran educar a sus hijos en la práctica de buenos hábitos en el comer, en el beber, en el vestir y en el ejercicio, de manera que se ponga un buen fundamento para la buena salud del futuro. Se debiera cuidar especialmente el organismo, para que las facultades del cuerpo no se deformen, sino que se desarrollen en su plena extensión´´.4 También en la revista de Salud Pública de México se publicó que los niños representan el futuro, y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las máximas prioridades para todas las sociedades.5

En la estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030), de la OMS, se presenta como visión que los niños, niñas y adolescentes, en todos los entornos, realicen sus derechos a la salud y al bienestar físico y mental, tengan oportunidades sociales y económicas y puedan participar plenamente en la configuración de unas sociedades prósperas y sostenibles. Dentro de los objetivos y metas acordes con los objetivos de desarrollo sostenible que han de alcanzarse de aquí al año 2030, se encuentra reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover la salud y el bienestar mental, así como garantizar un desarrollo adecuado de la totalidad de las niñas y los niños en la primera infancia y reducir considerablemente la mortalidad y morbilidad relacionadas con la contaminación. Además de eliminar todas las prácticas nocivas, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.6

1 Organización Mundial De La Salud. Datos Y Cifras Sobre Obesidad Infantil. Http://Www.Who.Int/End-Childhood-Obesity/Facts/Es/ (Accessed 16 Septiembre 2016).
2 Encuesta Nacional De Salud Y Nutrición 2012. Resultados Nacionales. Secretaría De Salud, México, 2012. Pág. 184
3 Organización Mundial De La Salud. Salud Del Niño. Http://Www.Who.Int/Topics/Child_Health/Es/ (Accessed 16 Septiembre 2016).
4 Ellen White. Hijos E Hijas De Dios (1978), 1era Ed. Pág. 142.
5 Escobar Mc, Petrásovits A, Peruga A, Silva N, Vives M, Robles S. Mitos Sobre La Prevención Y El Control De Las Enfermedades No Transmisibles En América Latina Salud Publica Mex 2000;42:56-64.
6 Organización Mundial De La Salud. Estrategia Mundial Para La Salud De La Mujer, El Niño Y El Adolescente. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/estrategia-mundial-mujer-nino-adolescente-2016-2030.Pdf?Ua=1 (Accessed 16 Septiembre 2016).

Comparte esto en: