DIMENSIÓN DE RELACIONES POSITIVAS

DIMENSIÓN DE AMAR AL PRÓJIMO A TRAVÉS DE RELACIONES POSITIVAS

DIMENSIÓN DE RELACIONES POSITIVAS

Carol Ryff (1989, 1998) desarrolló un “Modelo de Bienestar Psicológico” constituido por seis dimensiones, las cuales proponen que el funcionamiento humano óptimo es el que produce una mayor cantidad de emociones positivas. En este modelo cada dimensión es un índice de bienestar en sí mismo y también indicador de una mejor Salud Mental. La segunda dimensión es la siguiente:
2.- RELACIONES POSITIVAS: La persona tiene la capacidad de amar y establecer relaciones cálidas y de confianza con los demás. Tiene la capacidad de preocuparse por el bienestar de otro y se interesa en establecer relaciones humanas positivas.

Basándose en la Biblia, los escritos de Elena White y tomando como referencia el “Modelo de Bienestar Psicológico” de Carol Ryff (1989, 1998),  se ha estructurado el “Modelo de Bienestar Mental de Quiero ¡Vivir Sano!”,  el cual dota al ser humano de una satisfacción humana plena que se produce al construir una relación en paz y armonía con Dios y con nuestros semejantes.

La segunda Dimensión de Bienestar es la siguiente:

MBM 2

Amar al prójimo es la mejor forma de llevar y crear relaciones positivas por medio de la calidez, confianza y empatía que logran desarrollar firmes sentimientos de afecto y amistad, convirtiendo a cualquier persona en alguien capaz de dar y recibir amor. “Si en verdad ustedes cumplen la ley real conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacen” (Santiago 2:8). “Las buenas acciones son una doble bendición, pues aprovechan al que las hace y al que recibe sus beneficios. La conciencia de haber hecho el bien es una de las mejores medicinas para las mentes y cuerpos enfermos. Cuando el espíritu goza de libertad y dicha por haber proporcionado felicidad a otros, la influencia alegre y reconstituyente que de ello resulta infunde vida nueva al ser entero”. (White, MCP: 199)

 

 

Para reflexionar:
• Demostrar calidez, confianza y empatía
• Desarrollar firmes sentimientos de afecto y amistad
• Ser capaces de dar amor
– ¿Cómo están mis relaciones interpersonales?
– ¿Sería yo una persona más feliz si amo más a las personas que me rodean?
– ¿Cómo demuestro mi amor a quienes me rodean o debo mejorar?

Una aportación de Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos
Fuentes: La Biblia, escritos de Elena White y el Modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989, 1998).

Comparte esto en: