LIBRE ALBEDRÍO

DIMENSIÓN DE DISFRUTAR DEL LIBRE ALBEDRÍO QUE DIOS OTORGA

LIBRE ALBEDRÍO

Carol Ryff (1989, 1998) desarrolló un “Modelo de Bienestar Psicológico” constituido por seis dimensiones, las cuales proponen que el funcionamiento humano óptimo es el que produce una mayor cantidad de emociones positivas. En este modelo cada dimensión es un índice de bienestar en sí mismo y también indicador de una mejor Salud Mental. La quinta dimensión es la siguiente:
5.- AUTONOMÍA: Se refiere a la autodeterminación, independencia de la persona y la capacidad para regular su propia conducta. Es la capacidad de resistir a las presiones sociales y actuar en función de las normas personales.

Basándose en la Biblia, los escritos de Elena White y tomando como referencia el “Modelo de Bienestar Psicológico” de Carol Ryff (1989, 1998),  se ha estructurado el “Modelo de Bienestar Mental de Quiero ¡Vivir Sano!”,  el cual dota al ser humano de una satisfacción humana plena que se produce al construir una relación en paz y armonía con Dios y con nuestros semejantes.

La quinta Dimensión de Bienestar es la siguiente:

MBM 5

Nos hace autónomos poder elegir y tomar nuestras propias decisiones basados en los principios de Dios, estando conscientes de que es a Dios a quien le rendimos cuentas de nuestros actos y no sujetos a la aprobación o desaprobación de los demás. “Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes; amando al Señor tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti y prolongación de tus días…” Deuteronomio 30:19-20. La búsqueda de la continua paz con nosotros mismos y con los demás es nuestra prioridad porque: “Si permitimos que otros piensen por nosotros, nuestras energías se paralizarán y nuestras habilidades disminuirán”. (White, MCPT2: 693)

 

 

Para reflexionar:
• Resistir a la aprobación o desaprobación de los demás, porque es a Dios a quien
rendiremos cuentas.
• No dejarnos llevar por los miedos y creencias de otras personas.
• Vamos a sentirnos en paz con nosotros mismos y con los demás.
– ¿Cómo puedo disfrutar de la libertad que Dios me ha concedido?
– ¿Qué puedo hacer para no vivir de la aprobación o desaprobación de otras personas?
– ¿Hasta dónde llega la libertad que puedo disfrutar?

Una aportación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos
Fuentes: La Biblia, escritos de Elena White y el Modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989, 1998).

Comparte esto en: