DIMENSIÓN DE IMITAR EL CARÁCTER DE JESÚS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

DIMENSIÓN DE IMITAR EL CARÁCTER DE JESÚS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

 

DIMENSIÓN DE IMITAR EL CARÁCTER DE JESÚS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

Carol Ryff (1989, 1998) desarrolló un “Modelo de Bienestar Psicológico” constituido por seis dimensiones, las cuales proponen que el funcionamiento humano óptimo es el que produce una mayor cantidad de emociones positivas. En este modelo cada dimensión es un índice de bienestar en sí mismo y también indicador de una mejor Salud Mental. La cuarta dimensión es la siguiente:
4.- CRECIMIENTO PERSONAL: Consiste en sacar el mayor partido a tus talentos y habilidades, utilizando todas tus capacidades, darte cuenta de tu propio potencial y desarrollarlo para seguir creciendo como persona.

Basándose en la Biblia, los escritos de Elena White y tomando como referencia el “Modelo de Bienestar Psicológico” de Carol Ryff (1989, 1998),  se ha estructurado el “Modelo de Bienestar Mental de Quiero ¡Vivir Sano!”,  el cual dota al ser humano de una satisfacción humana plena que se produce al construir una relación en paz y armonía con Dios y con nuestros semejantes.

La cuarta Dimensión de Bienestar es la siguiente:

MBM 4

Para obtener un crecimiento personal óptimo, debiéramos imitar el carácter de Jesús, el cual nos lleva a ser mejores personas cada día. “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados” nos dice el apóstol Pablo en Efesios 5:1. Al poner nuestros hábitos y conductas en las manos de Dios diariamente, obtendremos las herramientas necesarias para hacer su voluntad y no la nuestra. Crecer personalmente es la búsqueda del desarrollo de nuestros dones y talentos dedicándolos a Dios. “Muchos pensamientos… tienen que ver con la formación del carácter. Debemos vigilar estrictamente nuestros pensamientos… pues… un pensamiento malo deja una mala impresión en la mente. Si los pensamientos son puros y santos…aceleran el pulso espiritual y aumenta el poder hacer el bien. Y así como una gota de lluvia prepara el camino para otro en el humedecimiento de la tierra, un buen pensamiento prepara el camino para otro” (White, MCPT2: 681)

 

Para reflexionar:
• Ser mejores personas cada día
• Poner en las manos de Dios planes y proyectos diarios
• Hacer la voluntad de Dios y no la nuestra
• Desarrollar los dones y talentos recibidos
– ¿Cómo era el carácter de Jesús como ser humano?
– ¿Es posible imitar el carácter de Jesús para crecer yo personalmente?
– ¿Qué beneficios traería a mi vida imitar el carácter de Jesús?

Una aportación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos
Fuentes: La Biblia, escritos de Elena White y el Modelo de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989, 1998).

Comparte esto en: