FASES EN LA EDUCACIÓN DEL APETITO

FASES EN LA EDUCACIÓN DEL APETITO

FASES EN LA EDUCACIÓN DEL APETITOLa educación del apetito es un proceso gradual, para ser vivido de forma individual como una experiencia de superación personal.

Fase 1. Cognitiva
La educación del apetito comienza por un aumento del conocimiento acerca de las ventajas de los alimentos o la conducta saludables. El método ideal para aumentar el conocimiento es la lectura. Los medios audiovisuales pueden resultar más atractivos, pero posiblemente alcanzan una menor capacidad de fijación de la información en la memoria.
Ejemplo:
“Estoy aprendiendo acerca de la composición de la manzana, de sus propiedades y de sus efectos beneficiosos para la salud.”

Fase 2. Afectiva
Esta fase consiste en “enamorarse” de lo saludable, es la exaltación de lo saludable y de lo bueno, verbalizando expresiones de entusiasmo acerca del producto o de la conducta saludable.
Ejemplo:
“Me encanta la manzana, ¡qué color y que forma más bonita! ¡Que delicioso resulta sentir ese tierno crujido al masticarla! ¡Y que sabor tan exquisito!”

Fase 3. Pragmática
Esta fase es la repetición de la conducta saludable y buena.
Ejemplo:
“Todos los días me voy a comer una manzana cuando regrese de hacer deporte.”

Fase 4. Integrativa
Finalmente, en esta fase, se logra llegar a la integración de la conducta saludable, de forma que ya sale “de dentro”. es decir surge espontáneamente sin necesidad de proponerse realizarla.
Ejemplo:
“Lo que más me apetece es comer una manzana.”

Seguir las cuatro fases de la educación del apetito es la única forma segura y duradera de practicar hábitos saludables. Si estos se practican a la fuerza, sin que la persona llegue a disfrutar de ellos, difícilmente perdurarán, pues se acabará por abandonarlos.

Tomado del libro “Cuerpo Saludable” del Dr. Jorge D. Pamplona Roger

Comparte esto en: