QUÉ ES LA GRATITUD

¿QUÉ ES LA GRATITUD?

QUÉ ES LA GRATITUDEl Diario de Gratitud es una actividad del programa Mente Sana de Quiero ¡Vivir Sano! La palabra “gratitud” viene del latín “gratia” que quiere decir tanto “favor” o “regalo”, como “placentero”. La gratitud es una emoción positiva que se produce al reconocer los beneficios recibidos.

En la Biblia nos dice: “¡Den gracias a Jehová por su misericordia y por sus maravillas para con los hijos del hombre!” Salmos 107:8. La escritora Elena de White nos dice: “Algunos temen siempre, y toman cuitas prestadas. Todos los días están rodeados de las prendas del amor de Dios; todos los días gozan las bondades de su providencia; pero pasan por alto estas bendiciones presentes. Sus mentes están siempre espaciándose en algo desagradable cuya llegada temen; o puede ser que existan realmente algunas dificultades que, aunque pequeñas, ciegan sus ojos a las muchas bendiciones que demandan gratitud. Las dificultades con que tropiezan, en vez de guiarlos a Dios, única fuente de todo bien, los separan de Él, porque despiertan desasosiego y lamentos”. Camino a Cristo, pág. 121

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas y Jeff Larsen, y Amie McKibban de la Universidad Estatal de Wichita, Kansas, dos ingredientes fundamentales en el logro de la felicidad son: el tener lo que se quiere y apreciar lo que se posee. “Simplemente el poseer muchas cosas no produce felicidad”, Larsen argumenta, “nuestros resultados reportan que, para ser feliz, tienes que aprender a apreciar las cosas que posees”. De igual manera, investigadores de la Universidad de California, Dickerhoof, Lyubomirsky, y Sheldon, encontraron que las personas que expresan agradecimiento en forma constante, son en general más felices, más satisfechos y tienen una actitud más positiva ante la vida.

En un estudio de investigación conducido por Emmons y McCullough (2003) de la Universidad de California y de la Universidad de Miami respectivamente, encontraron que simplemente el escribir acerca de cinco cosas por las que estamos agradecidos puede incrementar en un 25% el nivel de felicidad de las personas.

Comparte esto en: