EFECTOS DE LOS HÁBITOS SALUDABLES EN LA SALUD

EFECTOS DEL PROGRAMA “8 HÁBITOS SALUDABLES” DE QVS SOBRE INDICADORES DE SALUD

EFECTOS DE LOS HÁBITOS SALUDABLES EN LA SALUDRESUMEN

Título: Efectos del programa “8 HÁBITOS SALUDABLES” de Quiero ¡Vivir Sano! Sobre indicadores de salud.

Unidad(es) y departamento (s) participante (s) en el proyecto
Unidad: División Interamericana, Unión Mexicana del Norte y Universidad de Montemorelos.
Departamento: Ministerios de la Salud.

Objetivo: Determinar el efecto del programa de “8 Hábitos Saludables”, de Quiero ¡Vivir Sano!, sobre los valores glucémicos, antropométricos, de perfil lipídico y calificación del ´´EVS-1´´ en participantes voluntarios de la región norte de México.

Material y métodos: Estudio cuasi-experimental. La intervención realizada en los 138 participantes fue el programa de “8 Hábitos Saludables”, de Quiero ¡Vivir Sano!

Resultados: Se midió en las 138 personas participantes cada una de las variables pre y post intervención obteniendo cambios significativos en todas, excepto en el HDL. La mayoría de los cálculos del tamaño del efecto (d de Cohen) fueron inferiores a .3 siendo los más altos la circunferencia abdominal (d= -0.82), índice de masa corporal (d= -0.70) y el peso (d= -0.70). El porcentaje de cambio fue mayor en los triglicéridos con una reducción del 11.8%. Con respecto a los cambios en el estilo de vida todos fueron significativos. La mayor diferencia se observó en el hábito de Beber Agua Natural (Mpos- Mpre = 25.604) seguido por el hábito de Realizar Actividad Física (Mpos- Mpre = 21.033). La mayoría de los cálculos del tamaño del efecto fueron mayores a 0.8. El porcentaje de cambio mayor fue en el hábito de Realizar Actividad Física con 51%, seguido del hábito de Beber Agua Natural con 48%.

Conclusiones: El programa “8 Hábitos Saludables” de Quiero ¡Vivir Sano! causa cambios significativos y favorables en los valores de colesterol total, LDL, triglicéridos, glucosa en ayunas, peso, índice de masa corporal y circunferencia abdominal. Además de tener un efecto positivo y significativo en la adquisición de hábitos y conductas saludables en los participantes voluntarios de la región Norte de México.

Investigadores participantes en el proyecto y asesores
Dr. Herbert Roel Cea Carías, Director de Ministerios de la Salud en Unión Mexicana del Norte. Dra. Ana Lucrecia Salazar, Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos, Dr. Jaime Rodríguez, Director del Departamento de Investigación en Educación Universidad de Montemorelos, Josué Alberto Pérez Acosta,  Estudiante de Medicina de la Universidad de Montemorelos., Uziel Samir Ocampo Corrales, Estudiante de Medicina de la Universidad de MontemoreloSergio Benjamín Ramírez Sánchez, Estudiante de Medicina de la Universidad de MontemoreloEiverst Iván Méndez Alemán, Estudiante de Medicina de la Universidad de Montemorelos.

Asesores Externos:
Dra. Belkis Archbold, Mtro. Luis Arturo King, Dr. Zeno Charles Marcel, Dr. J. Armando Barriguete, Dr. Ismael Castillo Osuna, Dra. Raquel Bouvet de Korniejczuk, Dr. Nahúm David García García, Dr. Héctor Hernández Navarro.

Puedes descargar el documento completo en el siguiente enlace:

DESCARGAR
Comparte esto en: