DURMIENDO-TEMPRANO

DURMIENDO TEMPRANO

DURMIENDO-TEMPRANOEl cuerpo humano está hecho de tal manera que pueda obedecer a un reloj interno, el cual dura casi 24 horas (Ruger M, 2009) y está regulado en gran parte por el movimiento de rotación terrestre (IN, 2012), este reloj está regulado por un núcleo en el hipotálamo (dentro del cerebro) el cual a su vez envía la orden para que órganos distantes también funciones como “micro relojes” (IN, Links betweem circadian rythms and psychiatric disease, 2014).

A éste reloj interno se le conoce como ciclo circadiano (EB, 2005); dentro el mismo, existe una maquinaria tan especializada en la cual cada una de muchas hormonas, sabe a qué hora liberarse en el cuerpo en altas cantidades y a qué hora disminuir su concentración. Este mismo ciclo, se ha visto envuelto en algunas enfermedades, por ejemplo la mayoría de los infartos cerebrales y cardíacos ocurren en las primeras horas del día, mientras que los episodios de agudización de asma ocurren por las noches y las crisis convulsivas de una epilepsia del lóbulo temporal ocurren predominantemente por las tardes (IN, Effects of circadian disruption on mental and physical health, 2012).

Una de las partes más importantes del ciclo circadiano consiste en el ciclo sueño-vigilia; durante las horas de sueño se liberan algunas hormonas dependiendo la profundidad del mismo. Cuando por algún motivo se afecta este ciclo y se permanece despierto a altas horas de la noche, se genera un descontrol hormonal impresionante,  se ha encontrado que favorece la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre muchas otras. Se ha encontrado que al dormir antes de las 2200 horas logramos mantener este ciclo en un funcionamiento óptimo (Sharma S, 2010).

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Dr. Gabriel Trigueros Del Valle
Médico Internista, IMSS Jalisco
Catedrático de la Universidad de Guadalajara

Comparte esto en: