ANTES DE DORMIR

ANTES DE DORMIR

ANTES DE DORMIREl impacto en la falta de un sueño adecuado, influye en muchos aspectos entre ellos: la capacidad cognitiva, estado de ánimo, atención y comportamiento así como salud física (S Sharma, 2010) (CS Colwell, 2014).

Una de las estrategias para lograr una buena calidad de sueño es generar una rutina individual no mayor a 30 minutos previa al descanso. El generar y aplicar rutinas saludables, puede ayudar a mantener y regular ciertos ritmos biológicos que el cuerpo posee (RE Brown, 2012).

La regulación de estos ritmos es fundamental para el funcionamiento saludable del organismo y para evitar resultados potencialmente negativos como la obesidad, depresión e infartos cardíacos o cerebrales (Karatsoreos, 2012). El realizar rutinas puede ser de beneficio para regular estos ritmos. Cuando se logra aplicar cierta rutina; ésta requerirá de un sueño profundo ya que durante el mismo se genera memoria de la actividad realizada, la cual a su vez requerirá de dos a tres noches consecutivas para lograr una mejora en la consolidación y en la velocidad con la que se realiza esta actividad, lo cual será más fácil si el conjunto de actividades se repite durante cada noche previa a ir a descansar (CM Alcover, 2012).

Por ejemplo, el realizar en el mismo orden de secuencias actividades como: tomar un baño con agua tibia, lavarse los dientes, colocarse la ropa de descanso, realizar 4 respiraciones profundas de pie junto a la cama y acostarse. Esta rutina, orientará al cerebro y a su vez, éste al resto del cuerpo, a asociar dicha rutina con la hora de ir a descansar.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Dr. Gabriel Trigueros Del Valle
Médico Internista, IMSS Jalisco
Catedrático de la Universidad de Guadalajara

Comparte esto en: