8 HÁBITOS SALUDABLES, UN DESCANSO ADECUADO, QUIERO ¡VIVIR SANO!

APRENDE A RESPIRAR CORRECTAMENTE

8 HÁBITOS SALUDABLES, UN DESCANSO ADECUADO, QUIERO ¡VIVIR SANO!Es más que evidente que el aire es importante para los seres humanos, y aunque no le prestamos demasiada atención, por la relación natural que mantenemos con él, es imprescindible para la vida, pues la mayor parte de los seres vivos dependen de él para vivir. El aire inhalado es transportado a través de la Tráquea y pasando por la Laringe se encarga de se transportado hacia los Pulmones, mediante la acción y el trabajo de los Músculos Respiratorios, que contraen o expanden la Caja Toráxica

Nuestros pulmones tienen capacidad para tres litros de aire, más o menos, pero al respirar sólo renovamos medio litro, aproximadamente. Esto quiere decir que no utilizamos toda nuestra capacidad pulmonar, que exhalamos a medias y, en consecuencia, ventilamos deficientemente nuestro organismo.

Podemos aprender a respirar correctamente. Los ejercicios que sirven para eso deben realizarse al aire libre o en lugares bien ventilados donde el aire contenga niveles elevados de oxígeno. Un buen ejercicio para adquirir el hábito de exhalar correctamente es leer en voz alta: tome usted un libro y, mientras exhala, lea tantas palabras como le sea posible, sin inhalar. Si las cuenta y ensaya varios días, verá que puede prolongar notablemente su exhalación: leerá mayor número de palabras y oxigenará mejor su sangre. Al exhalar el aire de nuestros pulmones lenta y prolongadamente, casi hasta vaciarlos, inhalamos más profundamente y llevamos a nuestro interior mayor volumen de aire rico en oxígeno.

La posición del cuerpo también es importante para respirar correctamente. Muchas personas mantienen los hombros caídos hacia delante, y esto no es conveniente. Si los echan hacia atrás, se levanta el tórax, se hace más amplio, se libera el abdomen del peso y de la presión innecesaria; todo ello facilita los movimientos que debemos hacer al respirar.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Dra. Ellen Matilde Del Valle
Medicina Familiar
Jubilada

Comparte esto en: