el-abc-para-comprar-una-despensa-saludable

EL ABC PARA COMPRAR UNA DESPENSA SALUDABLE

el-abc-para-comprar-una-despensa-saludable

Basados en el plato Quiero ¡Vivir Sano! te daré el ABC para que realices tus compras:

  • Antes de salir de compras realiza un menú:  este menú debe incluir los desayunos, las comidas del medio día, las cenas e incluso el ´´lunch´´ para llevar al trabajo o  que llevarán tus hijos a la escuela.
  • Recuerda distribuir todas tus comidas de acuerdo a la propoción del plato Quiero ¡Vivir Sano! y mantén esto a la hora de realizar tú menú y la lista de compras. Recuerda que el plato Quiero ¡Vivir Sano! se divide en cuatro secciones:
  1. Verduras y frutas: Quiero ¡Vivir Sano! recomienda que la mitad de tu plato sean verduras y frutas. Recuerda comprar una diversa variedad de vegetales y frutas de muchos colores. Las papas no cuentan como vegetales por su impacto negativo en el azúcar sanguínea.
  1. Cereales integrales: Un cuarto del plato debe ser granos enteros. ¡Compren granos enteros! Cebada, granos de trigo, quinua, avena, arroz integral, y los alimentos hechos con ellos como la pasta. Estos tienen un efecto leve sobre el azúcar en la sangre, comparados con el gran impacto que genera el pan blanco, arroz blanco, y otros cereales refinados.
  1. Proteína vegetal: Pueden obtener sus proteínas de una variedad de fuentes como: frijoles, garbanzos, lentejas, habas, alubias, cacahuates, nueces, soya, entre otros, son muy saludables. Pueden ser combinadas con  ensaladas y encajar perfectamente con los vegetales del plato. Deben de limitar hasta llegar a evitar en su totalidad los productos de origen animal (carne, pollo, pescado, tocino, embutidos, entre otros).
  1. Grasas saludables: Deben consumir de estos aceites con moderación. Escojan aceites saludables como oliva, canola, maíz, soya, girasol, cacahuate, entre otros. Además de los aceites, el aguacate contiene grasas saludables. Evita comprar aceites parcialmente hidrogenados por su alto contenido de grasas trans dañinas para tu cuerpo.

En la base del plato de Quiero ¡Vivir Sano! encuentras el hábito de Beber Agua Natural y el de realizar Actividad Física. Estos hábitos complementan una alimentación adecuada para un estilo de vida saludable. Ya que la mejor bebida siempre será el agua y para estar saludables también hay que mantenernos activos.

  • Realiza una lista en dónde clasifiques  tus alimentos en: no perecederos (arroz, frijol, sopa de pastas, garbanzo, lentejas, alubias, avena, cereales, nuez, almendras, aceite, etc.), frescos (frutas y verduras) y por último la sección de refrigeración y congelados (frutas, verduras). Y este es el orden que deberías seguir al comprar, para que lo de refrigeración y congelados no se eche a perder.

De esta manera podrás tener tiempo adecuado para tus compras y tener una mejor alimentación.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Mirna Yera Segura
Licenciada en Nutrición
Catedrática de la Universidad de Linda Vista

Comparte esto en: