proteina-vegetal

¿PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL?

proteina-vegetalMuchas veces he escuchado que no se puede encontrar la proteína que necesitas consumir más que solo en productos de origen animal (carne, pollo, pescado, huevos, leche, entre otros), esto es un mito. Las proteínas las encontramos en todos los alimentos que comemos, esto quiere decir que podemos comer proteína de origen vegetal que es mucho más saludable que la de origen animal.

La alimentación basada en plantas es fundamental para un estilo de vida saludable. Los vegetales son alimentos indispensables, ya que aportan nutrientes reguladores del organismo, como vitaminas, minerales, fibra y agua, razón por la cual debes consumirlos diariamente. En tus comidas incluye ensaladas, elaborado con al menos tres tipos diferentes de verduras, y de preferencia que sean crudas. La recomendación es que las ensaladas sean tu primer plato o que sean acompañamiento de tu platillo principal. Puedes probar, realizando recetas variadas con distintos tipos de verduras.

Los vegetales pasan por tu organismo como una escoba, realizando una limpieza que elimina toxinas y sustancia nocivas que pueden afectar tu salud.

Cuando empiezas tus alimentos con el consumo de una buena cantidad de ensalada vas a experimentar saciedad en tu estómago, lo cual provocará a que consumas menos alimentos a la hora de la comida. Esto te puede ayudar a controlar problemas de sobrepeso u obesidad que puedas tener. El comer ensaladas de verduras crudas tiene varios beneficios para tu organismo, entre los que te podemos destacar la acción protectora ante el cáncer, evita la presencia de enfermedades del corazón, ayuda a tener un peso saludable y por el alto contenido de fibra que tienen las verduras crudas, ayudan a controlar problemas de estreñimiento.

También te menciono la importancia de que consumas leguminosas (frijol, garbanzo, lentejas y habas amarillas,) en lugar de carne (pollo, res, pescado, cerdo). Estos alimentos tienen una mayor cantidad de proteína que las frutas, verduras y cereales. Pero para que esta proteína se pueda absorber de mejo manera y tu cuerpo la pueda aprovechar mejor debes hacer una combinación de una leguminosa con un cereal y tendrás una proteína similar a la de la carne. Por ejemplo: frijoles con arroz o frijoles con tortilla de maíz.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Mirna Yera Segura
Licenciada en Nutrición
Catedrática de la Universidad de Linda Vista

Comparte esto en: