¿Qué es la salud social?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) define salud como el estado de bienestar físico, mental y social lo que va más allá de la mera ausencia de la enfermedad. Al hablar de salud social, se incluye el efecto que tiene el entorno del individuo sobre su estado de bienestar lo cual viene dado en gran medida por sus condiciones o estilo de vida, dicho de otra manera, es la habilidad de interactuar apropiadamente con las demás personas y el contexto, satisfaciendo las relaciones interpersonales.

¿Qué beneficios puedo obtener de la salud social?

Diferentes autores concuerdan que las relaciones sociales tienen un efecto benéfico muy importante sobre la salud, mostrando que los vínculos sociales, el contacto con amigos y familiares reducen una cantidad importante de riesgos. Te mencionamos algunos de los beneficios de la salud social:

  • Reduce el riesgo de muerte por cáncer y ataques al corazón
  • Disminuye el tiempo en la recuperación de enfermedades
  • Ayuda a enfrentar las situaciones de estrés
  • Ayuda a ser y sentirse feliz

¿Qué puedo hacer para mejorar la salud social?

El célebre Dale Carnegie, autor del best seller del siglo XX, “Cómo ganar amigos”, proponía 25 estrategias para ese fin. Aquí las resumimos en las cinco más importantes.

  • Elogie sinceramente: No se trata de adular sino de elogiar con franqueza. Tratar de pensar en las buenas cualidades de la gente que le rodea y dé prueba de una apreciación honrada y sincera de esas cualidades.
  • Sonría: No se trata de una risa por compromiso o fingida sino una risa auténtica, que provenga de adentro y diga: “Me alegro mucho de verte”.
  • Llámelo por su nombre: El nombre de una persona es para ella el sonido más dulce e importante que pueda escuchar. Haga el esfuerzo por aprender el nombre de su interlocutor. El nombre hace sentir única a la otra persona.
  • Sea un buen oyente: Aliente a los demás a hablar de sí mismos. Recuerde que la persona con quien habla está cien veces más interesada en sí misma y en sus necesidades y en sus problemas que en usted y sus dificultades.
  • Mantenga una actitud amistosa: “Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel”. Si usted quiere ganar a alguien a su causa debe convencerlo de que es usted un amigo sincero.

Fuentes:
http://www.vivirmejor.org/que-es-salud-social
http://mariopereyra.com/web/cultive-las-relaciones-sociales/
http://www.who.int/suggestions/faq/es/