¿ESTÁS FORMANDO UNA ADICCIÓN?

¿Sabes que es una adicción? ¿Tus hábitos están formando una?

Algunas veces pensamos que la idea de tener una adicción a algo está muy lejano de nuestra realidad, puesto que lo primero que pensamos es en alguien que probablemente viva en la calle o que este la mayoría del tiempo bajo el efecto de sustancias, pero no nos fijamos que también podemos estar cultivando adicciones en casa.

La Real Academia Española define adicción como “dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico”, por lo cual debemos saber que también el uso excesivo de videojuegos, redes sociales, comer en exceso, el uso indebido de páginas pornográficas, entre otras cosas, son perjudiciales para nuestras salud.

Cuando una persona se hace adicta a algo pierde el control de su actividad mental, ya que toda su atención esta enfocada en la búsqueda y saciedad del placer, en otras palabras, se vuelve un esclavo de sus pasiones, por lo cual se tiende a dañar su vida social y claramente su salud.

¿Cómo podemos evitarlo?

Desde ahora tu palabra favorita deberá ser AUTO-CONTROL. Debemos saber que lo principal para iniciar un cambio en nosotros es tener motivación y constancia, por lo que debemos iniciar pensando que es lo que en realidad nos está haciendo realizar estas actividades y trabajar con ello, podemos poner alternativas funcionales para nosotros.

  • Hemos de fijarnos un objetivo dependiendo de nuestra problemática y del avance de ella, por ejemplo, si notamos que hemos dejado de asistir a la escuela por quedarnos jugando videojuegos hasta tarde, podemos empezar a regular nuestras horas de sueño poco a poco, es decir, si nos dormíamos a las 2 am, podemos empezar a hacerlo a las 11:30 pm durante la semana, e ir acomodándonos.
  • Diseñar un horario puede ser algo muy entretenido y funcional para este tipo de situaciones, puesto que nos pone limites de tiempo en cada una de nuestras actividades y podemos organizarnos mejor.
  • Reforzar los pensamientos y conductas positivas. Si te gusta ir al cine o eventos deportivos, estas actividades pueden servir como una recompensa para cuando cumplas tus metas diarias o semanales. Esto ayudará a desarrollar tu autoestima y tu autoconfianza.
  • Agregar actividades nuevas. Tener una adicción ocupa la mayor parte del tiempo de la persona y la aleja de sus intereses, por lo tanto, es necesario que volvamos a nuestras actividades cotidianas, y mejor si agregamos nuevas, si alguna vez quisiste empezar clases de guitarra, canto, o entrar a un club este es un buen momento, el chiste es enfocar tu atención en diferentes cosas.

Recuerda siempre no ser tan duro contigo y pedirle ayuda a alguien si la necesitas, no estás solo, habemos muchos profesionales de la salud mental dispuestos a acompañarte en este proceso de superación.

Reflexión

“La energía vital es impartida a la mente mediante el cerebro; por lo tanto el cerebro nunca debiera ser embotado por el uso de drogas, o excitado por el uso de estimulantes. Cerebro, hueso y músculo deben ser puestos en acción armoniosa para que todos puedan trabajar como máquinas bien reguladas, y cada parte actúe en armonía, sin que ninguna esté sobrecargada”. Carta de Elena de White en 1898.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Shayam Fernanda López Calderán
Lic. Psicología
Colaboradora Universidad Promotora de Salud / Universidad de Montemorelos