CÓMO ESTABLECER HÁBITOS SALUDABLES EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

– Alimentación basada en plantas y alimentos integrales –

Consejos para la adquisición de hábitos saludables en niños y niñas

La consolidación de hábitos saludables en niños y niñas ayuda a la prevención de enfermedades infantiles, como la caries, obesidad, anemia, trastornos del comportamiento alimentario y de igual manera previene la aparición de enfermedades en la edad adulta como cardiopatías, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, cáncer y osteoporosis, entre todas.

Algunas acciones que se pueden realizar para desarrollar bueno hábitos en los niños y las niñas son los siguientes:

  • Respetar un ritmo regular de comidas. Es saludable tener horarios para la alimentación, además de esta manera el niño va aprendiendo que existe un tiempo establecido para las comidas.
  • Realizar una dieta fraccionada por tiempos. Se recomienda que los alimentos se les den por tiempos de comida, primero una ensalada, después un caldo de verduras o sopa y después el plato fuerte, para que no haya una confusión ni se abrumen por ver mucha comida en la mesa.
  • Cuidar la estructura de las comidas. Se debe recordar que las comidas deben tener una gran cantidad de verduras que pueden servirse en ensaladas, guisos de verduras salteadas o caldos o cremas de verduras. También se debe servir un plato fuerte en donde se puede obtener la proteína como guisos de soya, gluten, y un acompañamiento que puede ser arroz, pasta integral, tortillas, entre otros.
  • Conservar tradiciones y costumbres. Es importante que el niño pueda aprender las tradiciones de la familia involucrándolo en la elaboración de los platillos.
Autor: Valeria Ramírez Castillo
Lic. en Nutrición y Dietética