EL SECRETO PARA LLEVAR UNA VIDA BALANCEADA

La clave para tener salud integral es llevar una vida balanceada, esto implica equilibrar todas las áreas  de nuestra vida; física, mental, social, espiritual, económica, etc. Cuando las personas aprendemos a tener un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida, no solo somos más sanos, si no también más felices.

Pero la gran cuestión es ¿Cómo puedo tener una vida balanceada? ¿Cómo lograr un equilibrio? Primero que nada necesitamos entender que algunas veces para lograr tener una vida balanceada debemos hacer cambios permanentes que se convertirán en un estilo de vida.

El secreto para tener una vida balanceada es organizar nuestro tiempo. Una manera eficaz de hacerlo, es realizando un horario que sea realista y que este bien equilibrado, es decir apartar un tiempo específico para realizar todas nuestras actividades. En caso de que no tengamos hábitos saludables que nos ayuden a tener salud integral, sería muy bueno que comenzáramos a incluirlos por ejemplo: Hacer ejercicio, pasar tiempo de calidad con la familia, leer un libro, aprender algo nuevo etc.

Un consejo útil antes de realizar nuestro horario, es sentarnos y escribir en una hoja la lista de todas nuestras actividades cotidianas y aquellas nuevas que vamos a comenzar a incluir, ya que de esta manera no olvidamos nada. Posteriormente procedemos a realizar nuestro horario. Es importante que lo escribamos en una hoja, ya que si no lo hacemos así entonces corremos el gran riesgo de que solo quede en nuestra mente y olvidemos hacer las cosas. Debemos usar toda nuestra creatividad y al final podemos pegarlo en un lugar visible.

Otra estrategia verdaderamente útil es llevar un control de que hemos cumplido con nuestro horario. Para hacerlo podemos anotarlo todos los días de la semana y al finalizar cada uno, anotar que hemos cumplido con todas las actividades. Si así lo hicimos, al finalizar la semana podemos consentirnos con un regalo. Cada quien debe buscar la manera de hacerlo posible.

Recordemos que seguir y cumplir con nuestro horario es un proceso. Poco a poco. Al inicio es probable que nos cueste más porque no estamos acostumbrados, pero no debemos desesperarnos, pidamos a Dios la fuerza física y mental que necesitamos para cumplirlo. Dios desea que seamos personas productivas y organizadas, por lo tanto, tener un equilibrio y un balance debe ser parte de nuestro estilo de vida.

Reflexión

Tengamos presente la siguiente enseñanza de la biblia: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Cantares 3:1 No nos desesperemos, Dios conoce el fin desde el principio, el tiene un plan para nosotros y sabe a la perfección lo que es mejor para cada uno de sus hijos.

Yo Quiero ¡Vivir Sano! Y ¿Tú?

Autor: Miguel Ángel Juárez Sánchez
Lic. Psicología
Colaborador Universidad Promotora de Salud / Universidad de Montemorelos